martes, 16 de noviembre de 2010

Elementos De La Comunicacion

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Hablamos de las FUNCIONES o FINALIDADES que puede tener un mensaje:
  • Función Referencial: El mensaje transmite información objetiva. El elemento destacado es el “Referente”.

  • Función Expresiva: El emisor manifiesta su estado de ánimo, emociones, opiniones. Predomina la subjetividad.

  • Función Apelativa: Se pretende obtener del receptor un comportamiento concreto. Elemento destacado el “Receptor.”

  • Función Fática: Se comprueba el contacto entre el E y R. Elemento destacado, el “Canal”.

  • Función Poética: Interesa lo que se comunica y la forma del mensaje, que se adorna. El elemento destacado el ”Mensaje”.

  • Función Metalingüística: El mensaje se refiere al propio “Código”; que es el elemento destacado.

  • FUNCIONES DE LA RADIO
    Los programas de la radio pueden cumplir alguna de estas funciones:
  • Función Informativa: Se ofrecen contenidos informativos acerca de nuestro entorno, mundo o realidad concreta. Aquí entran los informativos de noticias, documentales, entrevistas, reportajes.

  • Función Formativa: Los programas que conllevan esta función tienen como objetivo crear opinión entre los oyentes. A menudo pueden participar en ellos ofreciendo su punto de vista. Aquí entran los debates, tertulias, mesas redondas.

  • Función Pedagógica: Los programas tienen como función predominante transmitir algún conocimiento nuevo al oyente.

  • Función de Entretenimiento: Función que se da o debe darse en todos los programas. Esta función la cumplen casi todos los programas y, específicamente, los concursos, musicales, revistas radiofónicas, etc.

  • CLASES DE CÓDIGOS
    • Código Verbal: Utiliza signos lingüísticos (palabras). Puede ser escrito y oral.
    • Código no Verbal: Utiliza otros tipos de signos:
    • icónico: imágenes.
    - musical: música, sonido.
    - gestual/corporal: gestos.
    LA PUBLICIDAD
    Clases de publicidad:
    • Radiofónica: Fácil y barata, porque el sonido es suficiente.
    *A la medida de oyentes específicos.
    *Destaca el eslogan: simple, breve, impactante y fácil de recordar.
    *Códigos que utiliza: verbal-oral y no verbal musical.
    • Gráfica: Se percibe por la vista.
    *Códigos que utiliza: verbal escrito; no verbal icónico.
    *Destacan el texto y la imagen.
    *Elemento importante: Fotomontaje, asocia a la imagen del producto otras imágenes agradables, atractivas que se asocien al producto.
    *Otro elemento importante: el logotipo, representación gráfica de la marca. Es más duradero que el eslogan. Puede tener imágenes, letras o ambas.
    • Spot Publicitario: Utiliza el código verbal y no verbal.
    *Elemento destacado: la imagen, que tiene dinamismo. Son imágenes atractivas, seductoras, que influyen sobre nuestros hábitos como consumidores.
    *Lenguaje corporal: Se entiende en un sentido amplio. Cara, gestos, movimientos, posturas, apariencia, aspecto físico, modo de vestir...
    *La música ambienta, describe o sirve de reclamo cuando se trata de una melodía o canción conocida.
    COMPONENTES DE UN ANUNCIO
  • Producto: Objeto, idea o servicio que la publicidad da a conocer para facilitar su compra, conocimiento o utilización.

  • Marca: Denominación e identificación de un producto.

  • Lema o Eslogan: Frase breve y atractiva que resume la idea central del anuncio.

  • Argumento: Razones que se dan para consumir el producto. Dos clases: Lógicos (para convencer) y Psicológicos (para conmover).

  • FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
  • F. Económica: Función básica. La publicidad impulsa el consumo de un producto.

  • F. Financiadora: La publicidad patrocina actividades deportivas, culturales... a cambio de exhibir la marca.

  • F. Estereotipadora: A través de la publicidad se transmiten criterios, gustos o ideas uniformes.

  • F. Desproblematizadora: La publicidad crea un mundo ideal en el que solo aparece el aspecto más amable de la vida.

  • CLASES DE CONSUMIDORES
  • Racional: Se cuestiona su compra y busca argumentos convincentes (precio, necesidad, calidad...).

  • Impulsivo: Compra sin atender a sus necesidades reales.

  • ESTRATEGIAS Y FIGURAS RETÓRICAS
    ESTRATEGIAS:
    • CREDIBILIDAD:
    • Uso de exclamaciones.
    • Argumento de autoridad: Opinión de un experto.
    • COMPLICIDAD DEL CONSUMIDOR:
    • Valoración de la audiencia.
    • La ironía.
    • Pregunta retórica.
    • Utilización de diferentes registros.
    • El uso de la primera persona plural.
    FIGURAS:
    *Exhortación: Advertencia o consejo. (Conduce con prudencia).
    *Personificación: Dar cualidades humanas a seres inanimados. (La lavadora parlanchina).
    *Hipérbole: Exageración excesiva. (El queso más viejo del mundo).
    *Exclamación: Sentimientos o estados de ánimo. (¡Sensación de vivir!).
    *Pregunta Retórica: Pregunta innecesaria de la que no se espera respuesta. (¿Dónde vas a estar mejor?).
    *Antonomasia: Sustitución de un nombre por una cualidad. (Ariel, la blancura).
    *Antítesis: Contraste de dos ideas. (Blanco por fuera, negro por dentro).
    *Comparación: Aproximación de dos ideas o elementos a través de una partícula comparativa. (Veloz como el águila).
    *Metáfora: Identificar dos ideas o elementos suprimiendo la partícula comparativa. A veces se puede suprimir uno de los elementos o incluso el verbo. (La alegría de la vida (una naranjada)).
    *Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos iguales o próximos. (Ordenadores Antra, entra, entra).
    *Anáfora: Repetición de una palabra al principio de la frase. (Oro parece, oro es.).
    *Doble Sentido: Utilizar una palabra o palabras con más de un significado.
    EL CÓMIC
    ELEMENTOS TÉCNICOS:
    Elementos básicos:
  • Viñeta: Cada uno de los recuadros en que aparece dividida la secuencia narrativa.

  • Encuadre: Hay distintos tipos de encuadre:

  • * PLANOS: Selección de la realidad representada en el encuadre:
  • General: El ambiente donde ocurre la acción. Elemento predominante: el “paisaje”.

  • Conjunto: Permite situar al personaje en su entorno. Elemt. pred. “movimiento”.

  • Entero: Se muestra al personaje en su totalidad. E.P. “la acción”.

  • Medio: Se ve al personaje de cintura para arriba.

  • Americano: Se ve al personaje de rodillas para arriba.

  • Primer plano: A la altura de los hombros. E.P. “rostro”.

  • Detalle: Es una parte concreta del cuerpo o un objeto.

  • ANGULOS: Son los puntos de vista o perspectivas desde donde se ofrece la imagen. Son los siguientes: normal, - picado (cenital o picado total), - contrapicado (nadir o contrapicado total).
    * El FORMATO: La forma de la viñeta.
    ELEMENTOS VERBALES
    Bocadillos: Expresamos los pensamientos y los diálogos de los personajes. Clases:
    * punteado.
    * electrónico.
    *insultante.
    *en off: no vemos al personaje que habla.
    *múltiple: varios personajes hablan al unísono.
    *entrelazados: conversación larga.
    Es importante seguir la línea de indicatividad (izquierda a derecha y de arriba abajo).
    Cartelas y cartuchos: Introducen otras informaciones que apoyan a las imágenes. La cartela va dentro de la viñeta y el cartucho entre dos viñetas. Sus funciones pueden ser:
    • Avisar de que la historia comienza.
    • Avisar de que la acción ha cambiado de lugar.
    • Indica el paso del tiempo.
    • Nos sitúa en diferentes momentos.
    • Interroga a los personajes o a los lectores.
    Onomatopeyas: Expresan el ambiente sonoro, los ruidos. Imitamos ciertos sonidos con palabras y letras.
    ELEMENTOS NO VERBALES
    Expresiones Faciales: Sentimientos y emociones de los personajes.
    Metáforas visuales: Elementos gráficos que reprersentan ideas. Se corresponden con expresiones o frases hechas del idioma: “Se le hace la boca agua”
    Figuras cinéticas: Aportan movilidad al cómic. Representan el movimiento.
    FOTOGRAMA
    Def. Combinación de imagen y texto para contar una historia. Clases: fotograma publicitario, literario, y fotonovela. Sus componentes son:
    • Imagen (Recordar planos y ángulos).
    • Texto:
  • Pie de texto: Texto colocado en la parte inferior de la imagen, breve, escueto que ayuda a entender lo que cuenta la imagen. Suelen ser descriptivos.

  • Margen de avance: Indican el avance narrativo de un fotograma a otro.

  • Globos: Espacio para los diálogos y pensamientos.

  • Texto intercalado: va entre dos diagramas. Sirve para dar explicaciones, digresiones, aspectos narrativos o descriptivos difíciles de interpretar solo a partir de las imágenes.

  • El fotograma literario va acompañado de un guión literario que recoge los aspectos anteriores y que incluye también la descripción de la imagen.
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