ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Hablamos de las FUNCIONES o FINALIDADES que puede tener un mensaje:
FUNCIONES DE LA RADIO
Los programas de la radio pueden cumplir alguna de estas funciones:
CLASES DE CÓDIGOS
- Código Verbal: Utiliza signos lingüísticos (palabras). Puede ser escrito y oral.
- Código no Verbal: Utiliza otros tipos de signos:
- icónico: imágenes.
- musical: música, sonido.
- gestual/corporal: gestos.
LA PUBLICIDAD
Clases de publicidad:
- Radiofónica: Fácil y barata, porque el sonido es suficiente.
*A la medida de oyentes específicos.
*Destaca el eslogan: simple, breve, impactante y fácil de recordar.
*Códigos que utiliza: verbal-oral y no verbal musical.
- Gráfica: Se percibe por la vista.
*Códigos que utiliza: verbal escrito; no verbal icónico.
*Destacan el texto y la imagen.
*Elemento importante: Fotomontaje, asocia a la imagen del producto otras imágenes agradables, atractivas que se asocien al producto.
*Otro elemento importante: el logotipo, representación gráfica de la marca. Es más duradero que el eslogan. Puede tener imágenes, letras o ambas.
- Spot Publicitario: Utiliza el código verbal y no verbal.
*Elemento destacado: la imagen, que tiene dinamismo. Son imágenes atractivas, seductoras, que influyen sobre nuestros hábitos como consumidores.
*Lenguaje corporal: Se entiende en un sentido amplio. Cara, gestos, movimientos, posturas, apariencia, aspecto físico, modo de vestir...
*La música ambienta, describe o sirve de reclamo cuando se trata de una melodía o canción conocida.
COMPONENTES DE UN ANUNCIO
FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
CLASES DE CONSUMIDORES
ESTRATEGIAS Y FIGURAS RETÓRICAS
ESTRATEGIAS:
- CREDIBILIDAD:
- Uso de exclamaciones.
- Argumento de autoridad: Opinión de un experto.
- COMPLICIDAD DEL CONSUMIDOR:
- Valoración de la audiencia.
- La ironía.
- Pregunta retórica.
- Utilización de diferentes registros.
- El uso de la primera persona plural.
FIGURAS:
*Exhortación: Advertencia o consejo. (Conduce con prudencia).
*Personificación: Dar cualidades humanas a seres inanimados. (La lavadora parlanchina).
*Hipérbole: Exageración excesiva. (El queso más viejo del mundo).
*Exclamación: Sentimientos o estados de ánimo. (¡Sensación de vivir!).
*Pregunta Retórica: Pregunta innecesaria de la que no se espera respuesta. (¿Dónde vas a estar mejor?).
*Antonomasia: Sustitución de un nombre por una cualidad. (Ariel, la blancura).
*Antítesis: Contraste de dos ideas. (Blanco por fuera, negro por dentro).
*Comparación: Aproximación de dos ideas o elementos a través de una partícula comparativa. (Veloz como el águila).
*Metáfora: Identificar dos ideas o elementos suprimiendo la partícula comparativa. A veces se puede suprimir uno de los elementos o incluso el verbo. (La alegría de la vida (una naranjada)).
*Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos iguales o próximos. (Ordenadores Antra, entra, entra).
*Anáfora: Repetición de una palabra al principio de la frase. (Oro parece, oro es.).
*Doble Sentido: Utilizar una palabra o palabras con más de un significado.
EL CÓMIC
ELEMENTOS TÉCNICOS:
Elementos básicos:
* PLANOS: Selección de la realidad representada en el encuadre:
* ANGULOS: Son los puntos de vista o perspectivas desde donde se ofrece la imagen. Son los siguientes: normal, - picado (cenital o picado total), - contrapicado (nadir o contrapicado total).
* El FORMATO: La forma de la viñeta.
ELEMENTOS VERBALES
Bocadillos: Expresamos los pensamientos y los diálogos de los personajes. Clases:
* punteado.
* electrónico.
*insultante.
*en off: no vemos al personaje que habla.
*múltiple: varios personajes hablan al unísono.
*entrelazados: conversación larga.
Es importante seguir la línea de indicatividad (izquierda a derecha y de arriba abajo).
Cartelas y cartuchos: Introducen otras informaciones que apoyan a las imágenes. La cartela va dentro de la viñeta y el cartucho entre dos viñetas. Sus funciones pueden ser:
- Avisar de que la historia comienza.
- Avisar de que la acción ha cambiado de lugar.
- Indica el paso del tiempo.
- Nos sitúa en diferentes momentos.
- Interroga a los personajes o a los lectores.
Onomatopeyas: Expresan el ambiente sonoro, los ruidos. Imitamos ciertos sonidos con palabras y letras.
ELEMENTOS NO VERBALES
Expresiones Faciales: Sentimientos y emociones de los personajes.
Metáforas visuales: Elementos gráficos que reprersentan ideas. Se corresponden con expresiones o frases hechas del idioma: “Se le hace la boca agua”
Figuras cinéticas: Aportan movilidad al cómic. Representan el movimiento.
FOTOGRAMA
Def. Combinación de imagen y texto para contar una historia. Clases: fotograma publicitario, literario, y fotonovela. Sus componentes son:
- Imagen (Recordar planos y ángulos).
- Texto:
El fotograma literario va acompañado de un guión literario que recoge los aspectos anteriores y que incluye también la descripción de la imagen.
1
No hay comentarios:
Publicar un comentario